¿Que es? ¿Que se siente? ¿Que significa?
Es una telaraña que envuelve el corazón y hace que el alma se siente sofocada. Falta el aire. La mente solo es capaz de producir pensamientos tóxicos y negativos. Se apaga la luz interior y el alma queda en completa oscuridad. Los pensamientos andan vagando sin sentido, dando tumbos, perdidos en el mar de la angustia.
Como si el alma estuviera encerrada en una celda. Esta oscuro y húmedo en la celda. Hay un hueco en el piso de la celda. El aire helado con olor a tierra entra por el hueco. Los temores, insertidumbres y desesperanza se filtran por allí. Tratas de tapar el hueco desesperadamente, pero cada vez se hace más grande. Sientes que te va a succionar, que vas a caer al abismo.
Salir del hueco es muy difícil, allí los demonios parecen reales. Te agarras con fuerza a las rejas de la celda, empiezas a rezar y esperas el amanecer. Esperas a este rayo de luz que se filtra por la ventana. El rayo ilumina el hueco y ya no parece ni tan grande, ni tan profundo, ni tan terrible. Los pensamientos de pronto envocan un destello de esperanza. El rayo de luz crece y se hace más fuerte. Ilumina toda la celda y puedes ver que la puerta no tiene candado, nunca lo tuvo.
Te atreves a salir. La luz te invade, te envuelve, te calma, calienta el corazón y libera tu alma de la opresión.
La tristeza y la desolación son pasajeros. Se irán. No hay duda en ello. Solo hay que esperar paciente el rayo de luz. La luz es fiel. Vendrá sin falta. Solo hay que tener fe.